IT.A.CÀ migrantes y viajeros:
Festival de Turismo Responsable

www.festivalitaca.net

Cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, 
lleno de aventuras, lleno de experiencias.”
Kostantin Kavavis

IT.A.CÀ: Festival de Turismo Responsable es un evento único en Italia y Europa y representa una práctica en la que los turistas y la comunidad local dan vida a hábitos socialmente innovadores que contribuyen a desarrollar el territorio de una manera sostenible. Enfocándose en el tema de la responsabilidad en el turismo, el festival ha evolucionado tras ocho años de programación, organizando más de 150 iniciativas y eventos, entendidos como oportunidades para animar a los participantes a reflexionar sobre la idea del turismo.

13346144_1110891992287506_2078713217315825756_o

El Festival tiene como objetivo crear una red de diferentes organizaciones implicadas en viajes responsables e involucrar a los participantes en una experiencia multisensorial. La agenda incluye: visitas guiadas para mejorar el patrimonio cultural e histórico del territorio, debates y encuentros con expertos en la materia, seminarios, almuerzos “kilómetro cero”, cenas experimentales, concursos de escritura, ilustración y fotografía, exposiciones, conciertos, proyecciones de películas y teatro.

Desde 2008, se celebra en seis ciudades diferentes de Emilia-Romaña, repartido entre 12 y 20 días. Desde el año 2016 el Festival amplió su red fuera de la región de Emilia-Romaña, particularmente en Trentino y Padova. El Festival es patrocinado y gestionado por organizaciones no gubernamentales (ONG): YODA, COSPE y NEXUS Emilia-Romaña, con el apoyo de la AITR (Asociación Italiana para el Turismo Responsable), el Ayuntamiento de Bolonia, la Universidad de Bolonia y la región de Emilia-Romaña. Participan más de 100 organizaciones que trabajan en el sector del turismo responsable, cooperación internacional y promoción social a través de la creación de una red territorial compuesta por instituciones públicas, asociaciones, ONG, organizaciones sin o con fines lucrativos, como operadores turísticos y estructuras receptivas: todas las organizaciones tienen en común la sostenibilidad y la responsabilidad como cuestión principal. El festival ha creado un sistema de sinergías entre los diferentes actores territoriales que continúa también después del final del evento. Ha desarrollado el capital social en la región desde el fondo y concentrando cada vez más atención a nivel nacional, así como también internacional.

logo-itaca-new-ok-822x1024

La filosofía de IT.A.CÀ se mueve desde la conciencia de que la democratización del turismo, iniciada en Europa en los años sesenta, presentó algunas consecuencias negativas inevitables. Entre otras, problemas ambientales producidos por el alto nivel de explotación de los recursos naturales y problemas sociales y culturales tras la exclusión de la comunidad local en los procesos de desarrollo turístico en los que el sistema careció de buenos mecanismos de redistribución de los ingresos.

El festival promueve una nueva visión de las vacaciones siguiendo la principal reflexión crítica sobre el turismo de masas que llevó a la OMT a promover en 1988 el “turismo sostenible” como una forma de viaje que vincula las necesidades de los turistas con las de las regiones anfitrionas, preservando oportunidades de desarrollo para el futuro. Conscientes de las limitaciones sociales y ambientales del desarrollo, desde los años 80 varias instituciones internacionales empezaron a unir a los tradicionales 4-S del turismo (sol, mar, sexo, vista), el S de la sostenibilidad y el de “salvar el mundo”. Estos nuevos patrones empujaron a muchas ONG, cooperativas, asociaciones de artesanos y agricultores a acercarse a los circuitos del comercio justo internacional para apoyar la difusión del turismo responsable, para promover el desarrollo sostenible local y la lucha contra las desigualdades mundiales.

appenninopistoiese-1

Muchos documentos importantes han contribuido a la ratificación y fomento de un paradigma diferente del turismo: la Carta de Turismo Sostenible de Lanzarote promovida en 1995 por la OMT, el PNUMA y la UNESCO; La Agenda 21 para el turismo; La Declaración de Montreal en 1996, que propone el “turismo social” como un posible modelo para una nueva forma de desarrollo y un vehículo de cohesión social; el Código Mundial de Ética del turismo, promovido por la OMT en 1999; el programa ST-EP (Turismo Sostenible para la Atenuación de la Pobreza) lanzado en el 2002 y centrado en el descenso del nivel de pobreza a través del turismo. El mismo año el concepto de turismo responsable fue conceptualizado por la Declaración de Ciudad del Cabo y ha sido mejorado por la Declaración de Kerala en 2008 y la Declaración de Belice en 2009.

Todos los instrumentos mencionados representan los principales pasos institucionales que han contribuido globalmente a formalizar el paradigma del turismo responsable, definido como el turismo implementado de acuerdo con los principios de justicia social y económica y con pleno respeto al medio ambiente y a las culturas. El turismo responsable reconoce la importancia de la comunidad anfitriona local y su derecho a ser líder del desarrollo de un turismo sostenible y socialmente responsable con su propio territorio. El turismo responsable opera promoviendo interacciones positivas entre la industria turística, las comunidades locales y los viajeros.

itaca_dynamo-2

Siguiendo este paradigma, el festival quiere potenciar al ciudadano viajero, ayudándole a entender que su poder es pequeño pero importante e incisivo si se combina con el de los demás. En otras palabras, esta nueva visión se enfoca en comunicar que el turismo sostenible no significa condenar el desarrollo de un área, al contrario, significa hacer comprender a la gente que la dinámica económica del sector, la satisfacción del turista y la protección del desarrollo natural, social y cultural son inseparables.

Para viajar juntos, mejor si a pie.

Gracias por la traducción
Mario Mirabile 

13350493_1110836292293076_615585144497619112_o

Para info detalladas viaja en:
www.festivalitaca.net
https://twitter.com/ItacaFestBO
https://www.instagram.com/it.a.ca/
https://www.facebook.com/itacafestival
https://www.youtube.com/user/FestivalitacaBO